¿Qué le ocurre al ADN del donante luego de una transfusión de sangre?

Hay estudios que demuestran que el ADN del donante persiste en el receptor de una transfusión de sangre durante varios días, más tiempo a veces, pero no es probable que su presencia altere significativamente las pruebas genéticas. Los glóbulos rojos, que son los componentes principales de las transfusiones, carecen de núcleo y de ADN. Pero la sangre transfundida alberga una importante cantidad- del orden de mil millones por unidad de sangre, es decir, 450 mililitros- de glóbulos blancos o leucocitos, los cuales si contienen ADN. E incluso los componentes sanguíneos que han sido filtrados para eliminar los glóbulos blancos del donante pueden contener millones de leucocitos por litro de sangre.


Los investigadores han detectado ADN del donante después de la transfusión mediante la reacción en cadena de la polimerasa (RCP), que amplifica minúsculas cantidades de material genético para detectar e identificar genes específicos. Estudios que se han valido de la RCP para amplificar los genes masculinos en receptoras de transfusiones con donantes masculinos han mostrado que el ADN del donante perdura en las receptoras hasta siete días. Y se ha visto en pacientes femeninas de traumatismos que recibieron transfusiones cuantiosas la presencia de leucocitos de los donantes hasta año y medio después.


A todos esos resultados se llegó, no obstante, con técnicas de gran sensibilidad, que amplificaban el ADN del donante con respecto al mucho más abundante ADN del receptor. En estudios a los que se amplificaron genes comunes a donantes y receptores, los resultados reflejaron el predominio del ADN propio del receptor de la transfusión, lo que muestra que el ADN del donante es un intruso no demasiado importante.

Autor: Michelle N.Gong


11 comentarios

  1. Arte Marga Grigera // 1 de junio de 2012, 13:53  

    es interesante leer a Bruce Lipton explicando que la membrana celular es el cerebro de la célula y no su adn. Como soy bien ignorante en estos temas lo que sí sé es que andamos dibujando en las paredes de la caverna aún.... un saludo con agradecimiento Opin. Siempre tan estudioso y generoso.

  2. Anónimo // 5 de mayo de 2013, 14:32  

    yo busque en google en imagenes el adn hice click en la imagen salio esto y no sale la imagen

  3. Unknown // 14 de octubre de 2018, 21:02  

    hola muy buenas tardes, tengo una duda muy grande, a mi ex esposo le hicieron una transfusión de sangre y después de esto a los cinco meses quede embarazada (yo tenía a mi actual pareja), el caso es que x problemas y todo, terminamos haciendo la prueba de ADN a mi bb (de sangre) y salió negativa, mi duda puede ser real esto

  4. Unknown // 26 de junio de 2019, 0:15  

    Tengo una duda mi hija tubo una niña y le hicieron varias trasfuciones y el papa le mando hacer una prueba de adn y salio negativa es pisible q las trasfuciones allan alterado la prueba

  5. daniell // 21 de octubre de 2019, 16:52  

    Respondiendo los comentarios de arriba, la respuesta es clara: Eso fue por putería.

  6. Unknown // 18 de noviembre de 2019, 22:57  

    Hace 33 años busco a mi padre me hice la prueba de ADN y salió negativa los 2 tenemos transfusión tiene algo q ver

  7. Unknown // 18 de noviembre de 2019, 22:57  

    Hace 33 años busco a mi padre me hice la prueba de ADN y salió negativa los 2 tenemos transfusión tiene algo q ver

  8. Unknown // 18 de noviembre de 2019, 22:59  

    Hace 33 años busco a mi padre me hice la prueba de ADN y salió negativa los 2 tenemos transfusión tiene algo q ver

  9. Unknown // 18 de noviembre de 2019, 23:00  

    Hace 33 años busco a mi padre me hice la prueba de ADN y salió negativa los 2 tenemos transfusión tiene algo q ver

  10. Unknown // 18 de noviembre de 2019, 23:01  

    Hace 33 años busco a mi padre me hice la prueba de ADN y salió negativa los 2 tenemos transfusión tiene algo q ver

  11. Unknown // 11 de diciembre de 2019, 16:13  

    Seguro que no se acostó con ningun otro. Ahi encontrarias antes la respuesta

Publicar un comentario

Copyright © 2011 100TIFICAS Design by : Yanku Template | Hacks by : OPintemplates / Blogger Templates

Volver ARRIBA