100TIFICAS Eucalipto Arco Iris

Publicado por OPin | 13:55 | , | 9 comentarios »

El eucalipto o eucaliptus (Eucalyptus) L'Hér. (del latín eucalyptus y éste del griego ευκάλυπτος -en griego significa «bien cubierto» refiriéndose a la yema de sus flores-) es un género de árboles (y algunos arbustos) de la familia de las mirtáceas. Existen alrededor de 700 especies, la mayoría oriundas de Australia. En la actualidad se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y debido a su rápido crecimiento frecuentemente se emplean en plantaciones forestales para la industria papelera, maderera o para la obtención de productos químicos, además de su valor ornamental.


Los eucaliptos son árboles perennes, de porte recto y rápido crecimiento, a costa de un gran consumo de agua. Pueden llegar a medir más de 60 m de altura, si bien se habla de ejemplares ya desaparecidos que han alcanzado los 150 metros.


En casi todas sus variantes la corteza exterior (ritidoma) es marrón clara con aspecto de piel y se desprende a tiras dejando manchas grises o parduscas sobre la corteza interior, más lisa. Sin embargo en la variedad Arco Iris (Kamarere) se observa que el tronco presenta una impresionante variedad de colores indicadores de su edad. Ésta variedad de eucalipto solo se encuentra en estado natural en Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Filipinas.


Resulta casi difícil de creer que no es una broma elaborada. Este árbol originario de las Filipinas, a menudo arroja la capa externa de la corteza para exponer debajo de nuevo la corteza verde.
La corteza pasa por varios cambios de color de verde a azul, a púrpura, naranja y finalmente a marrón antes de ser desechada.


Debido a que la corteza se cae del árbol en parches irregulares el mismo muestra una colección de todos los colores a la vez que proporciona un efecto caleidoscópico.
Pueden ser cultivadas en muchos lugares donde no se experimenten heladas, pero en Filipinas se cultiva principalmente para su uso en la fabricación de papel y no como árbol decorativo.
 

En todos los casos los bosques de eucaliptos pueden crear problemas de incendios incontrolables debido a la gran altura que alcanzan estos árboles en poco tiempo de crecimiento y a la fácil combustión de su madera. En bosques densos de eucaliptos, las llamas de un incendio pueden alcanzar más de 300 metros de altura, como se ha podido comprobar en Australia durante la época de sequía (diciembre - enero).



Las hojas jóvenes de los eucaliptos son sésiles, ovaladas y grisáceas.Estas se alargan y se tornan de un color verde azulado brillante de adultas ; contienen un aceite esencial, de característico olor balsámico, que es un poderoso desinfectante natural. En aromaterapia se emplea por la parte emocional como un estimulante con efecto despejante, y por la parte física como antiviral, expectorante y nasal


El aceite esencial de las hojas de eucalipto es usado como descongestionante y para combatir infecciones respiratorias. Se utiliza en forma de ungüento, en pastillas, jarabes o en vaporizaciones. El aceite se usa de forma tópica como tratamiento para dolores musculares y de articulaciones, así como para tratar el herpes labial.


Presenta flores blancas y solitarias con el cáliz y la corona unidos por una especie de tapadera que cubre los estambres y el pistilo (de esta peculiaridad procede su nombre, eu-kalypto que , comoi decíamos, en griego significa «bien cubierto») la cual, al abrirse, libera multitud de estambres de color amarillo. Los frutos son grandes cápsulas de color casi negro con una tapa gris azulada que contiene gran cantidad de semillas.


Wikipedia / Izapping / Los elementos del jardín



9 comentarios

  1. Anónimo // 27 de diciembre de 2012, 20:09  

    I visited many web sites however the audio quality for audio songs current at this site is really marvelous.
    my website: FinderHostel.com

  2. Anónimo // 17 de octubre de 2013, 10:39  

    Estimados Señores.
    Junto con saludarlos quisiera solicitar su ayuda, estamos con un hermoso proyecto relacionado directamente con los Arboles mas coloridos del mundo el Eucalipto Arcoíris Deglupta, contamos con una gran cantidad de semillas de este hermoso Arbol, además estamos comprando un pequeño terreno para hacer un vivero dedicado exclusivamente a la siembra de arbolitos arcoíris, fuera de que ayudamos a generar salud por ser, los arboles el pulmón del mundo, también se emplean en plantaciones forestales para la industria Papelera, Maderera y en salud para la obtención de productos como el aceite esencial de las hojas de eucalipto que es usado como antiviral, expectorante, descongestionante y para combatir infecciones respiratorias, en forma de ungüento, en pastillas, jarabes o en vaporizaciones.
    Es por esto y más que les solicitamos ayuda para informar a sus lectores que contamos con semillas y a corto plazo con Arboles para siembra.
    En espera de una pronta y positiva respuesta.
    Saludos.
    Iván González Solano
    ivanrgs@hotmail.com
    Santiago - Chile

  3. Unknown // 30 de abril de 2014, 1:05  

    Hola anónimo, sigue en pie tu prpyecto???

  4. Unknown // 30 de abril de 2014, 1:05  

    Hola anónimo, sigue en pie tu prpyecto???

  5. Unknown // 19 de agosto de 2014, 23:36  

    ESTOS ARBOLES LOS ESTAN VENDIENDO EN MEXICO LES PASO EL LINK

    http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-459744282-eucalipto-arcoiris-_JM#D[S:HOME,L:CONVCATEG-CORE-ITM,V:1]

  6. cony // 4 de junio de 2016, 19:36  

    Hola
    Quisiera saber si estos árboles crecerian en la zona centro sur de chile, acabó de comprar semillas pero no se si crezcan en este clima. agradecería una respuesta.
    Gracias

  7. Unknown // 23 de noviembre de 2016, 21:19  

    Hola tengo 3 arboles pequeňos de unos 2 metros de alto cada uno. Aun estan en macetones. Alguien sabe cuando deben ir a tierra ? Que tipo de tierra y si van a pleno sol o no. No quiero transplantarlos sin tener informacion completa. Soy dePaso del Rey Prov de Bs as Argentina. Gracias

  8. Unknown // 1 de octubre de 2017, 10:13  

    Quisiera sa de si se le cae la hoja en otoño .

  9. Unknown // 9 de agosto de 2020, 12:09  

    A qué edad ya se puede ver el colorido del tronco, muchas gracias

Publicar un comentario

Copyright © 2011 100TIFICAS Design by : Yanku Template | Hacks by : OPintemplates / Blogger Templates

Volver ARRIBA